Ablactación – Alimentación complementaria a la lactancia.

Ablactación

Alimentación complementaria al proceso que se inicia con la introducción gradual y paulatina de alimentos diferentes a la leche humana, para satisfacer las necesidades nutrimentales del niño o niña, se recomienda después de los 6 meses de edad.

EDAD EN MESES ALIMENTOS A INTRODUCIR FRECUENCIA CONSISTENCIA
0-6 meses Lactancia materna exclusiva A libre demanda Liquida
6- 7 meses Carne (ternera, pollo, pavo, res, cerdo, hígado)*, verduras, frutas.

Cereales (arroz, maíz, trigo, avena, centeno, amaranto, cebada, tortilla, pan, galletas, pastas, cereales infantiles pre cocidos adicionados)

2 a 3 veces al día Purés, papillas
7-8 meses

Leguminosas (frijol, haba, garbanzo, lenteja, alubia)

3 veces al día Purés, picados finos, alimentos machacados
8-12 meses

Derivados de leche (queso, yogurt y otros)

Huevo y pescado**

3-4 veces al día Picados finos, trocitos
>12 meses

Frutas cítricas, leche entera***

El niño o niña se incorpora a la dieta familiar

4-5 veces al día Trocitos pequeños

RECOMENDACIONES:

1.     Introducir un solo alimento a la vez. Ofrecer durante dos a tres días para comprobar su tolerancia.

2.     No forzar su aceptación ni cantidad de alimento.

3.     En general primero ofrecer la leche materna o fórmula y luego el alimento semisólido. Tratar de que sean complementarios

4.     La cantidad de alimento varia día a día e irá aumentando. Poco a poco disminuirá el volumen de leche consumido

5.     Promover el consumo de alimentos naturales

6.     Preparar los alimentos sin agregar sal, azúcar u otros condimentos

7.     Los alimentos deben ofrecerse primero como papilla, posteriormente se pueden ofrecer picados y a partir del año de edad, valorar la introducción de alimentosa en pedazos pequeños.

8.     Los alimentos deben prepararse con extrema higiene

NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, servicios básicos de salud. Promoción para la educación en materia alimentaria.

Conoce más de Maud Mannoni